El Síndrome Duchamp

11/01/2023

Juan es un inmigrante mexicano que sueña con ser un comediante famoso mientras trabaja como conserje y velador en un club de comedia en la ciudad de Nueva York. Cuando recibe la noticia de que su madre ciega ha conseguido la visa que le permitirá visitarlo, se ve en la necesidad de improvisar una farsa para que ella no descubra que en realidad no es un comediante exitoso. El Síndrome Duchamp, una puesta en escena catalogada por el medio especializado TheatherMania de Nueva York como: “Rebosante de humor y teatralidad”, que después de una muy exitosa temporada de estreno en nuestro país en 2015, regresa para hablar un tema que aún no logramos comprender en su totalidad, la migración.

Después de su premier en México en 2015, la obra tuvo temporada en la ciudad de Nueva York y participó en el Festival Internacional M1Singapur Fringe. 

“Dada la crisis migratoria que se vive al rededor del mundo actualmente y la percepción reduccionísta que sobre los migrantes se tiene; pensamos que era importante volver a contar esta historia y poner nuestro granito de arena para reivindicar la figura del migrante de una manera amorosa y a la vez divertida”, comenta la codirectora de El Síndrome Duchamp, Ana Graham.

Este espectáculo, producido por Por Piedad Teatro, genera en el respectar un abanico de emociones, llevándolo a lugares en donde su sensibilidad quedará a flor de piel: “Nuestra intención es alejarnos de los estereotipos y rescatar la humanidad del migrante. Juan, el protagonista de esta historia, tiene el sueño de convertirse en un gran comediante y el deseo inherente al ser humano, de hacer sentir orgullosos a nuestros padres. 

En la obra, lo más importante para Juan, es obtener el reconocimiento de su madre. Además de esto, subrayamos la importancia de la amistad y del amor, sobre todo cuando te encuentras lejos de tu patria y tu familia. Nuestro protagonista está lleno de sueños, tiene un amor que dejó en México que lo motiva a seguir adelante para tener algo que ofrecerle a María”, explica Ana. 

“Ingeniosa, divertida y muy inteligente”, así describió esta obra la crítica en The Flying Inkpot en Singapur.

Es un proyecto que combina lenguajes y utiliza recursos originales y una serie de títeres que ayudan a Juan a sobrellevar la soledad a la que se enfrenta en una urbe como Nueva York: “Todos necesitamos amigos, nuestro personaje principal está completamente en Nueva York, pero tiene mucha imaginación, así que dedica su tiempo libre a hacer amigos, literalmente; construyéndolos con sus propias manos. Entre ellos está una cucaracha malhablada que veremos en diferentes escalas; versiones del mismo Juan en distintos tamaños; una rata que quiere ser la estrella del show y que recurre a un disfrazarse de ardilla para evitar ser juzgada por su apariencia, además de otros personajes, que ayudan a contar la historia de Juan, a entender su complejidad”, apunta Graham.

Más de 300 objetos en escena, 20 títeres, un circuito cerrado y demás artefactos ayudan a que El Síndrome Duchamp sea una experiencia única. 

El Síndrome Duchamp escrita por Antonio Vega, es un proyecto que combina lenguajes como del clown, el stand up comedy, el teatro de objetos y el teatro de títeres para llegar al público. Cuenta con las actuaciones del mismo Antonio Vega y de María Kemp, así como con una participación especial de Concepción Márquez, quien da voz a la mamá del Juan. La dirección corre a cargo de Ana Graham y Antonio Vega, la iluminación es de Víctor Zapatero, Sebastián Espinosa Carrasco y Daniel Castillo componen música original y se encargan del diseño sonoro, mientras que el vestuario es diseño también de Ana Graham, el diseño de video de Allan Flores y la producción ejecutiva está a cargo de Maricarmen Núñez Utrilla. La temporada 2023 de esta puesta en escena llega al Foro Lucerna del 19 de enero al 12 de marzo con funciones los jueves y viernes a las 8:30PM, sábados 7:00PM y domingos 6:00PM. Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro y en el sistema ticketmaster.