De pícaros, truhanes… y actores

11/01/2023

Una pareja de pícaros, truhanes y actores de la legua discuten sobre la inmarcesible veta de la picaresca universal. Chanfalla y La Chirinos, icónicos personajes de El Retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes, traerán a la memoria a los más relevantes y famosos embaucadores y pícaros de todos los tiempos: La Trotaconventos, Lázaro de Tormes, Don Pablos, La Celestina, Guzmán de Alfarache, Arlecchino, así como Scapin y, si el tiempo y la improvisación lo permiten, también de los Señores Peachum; hasta llegar a algunos personajes de la picaresca y la delincuencia política actual, en un intento de dilucidar quién ha sido el mayor pícaro de nuestra historia.

Para iniciar las actividades del año 2023, en el Teatro Sergio Magaña, la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentará en temporada De pícaros, truhanes… y actores, espectáculo de teatro-cabaret escrito por Tito Vasconcelos y Luis Esteban Galicia, bajo la dirección del primero.

Las funciones se llevarán a cabo del 13 al 29 de enero, de viernes a domingo, en el recinto de la colonia Santa María La Ribera, con las actuaciones de Luis Esteban Galicia, Brissia Yeber y Jessie Garibay, y el acompañamiento de música original de Analí Sánchez Neri.

De pícaros, trúhanes… y actores es un espectáculo inspirado en la literatura picaresca universal y, en especial, en la Comedia famosa de Pedro de Urdemalas, de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

Chanfalla y La Chirinos (personajes clásicos de El retablo de las maravillas de Cervantes) traen a la memoria a los más relevantes y famosos embaucadores y pícaros de todos los tiempos: La trotaconventos, Lázaro de Tormes, Don Pablos, La Celestina, Guzmán de Alfarache, Arlecchino y Scapin, hasta llegar a algunos personajes de la picaresca y la delincuencia política actual, en un intento de dilucidar quién ha sido el mayor pícaro de la historia.

Construido al estilo de la Commedia dell’Arte, la propuesta privilegia el ejercicio de la improvisación y la interacción con el espectador para lograr su objetivo fundamental: revisar las conductas viciosas de los seres humanos y exponerlas al ridículo público.

De pícaros, trúhanes… y actores se presentará del 13 al 29 de enero, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

Admisión: entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.