Ciclo llamado Cuarta Invasión al Shakespeare

11/01/2023

Mantener el teatro vivo es una tarea que el Foro Shakespeare y el prolífico director Adrián Vázquez tienen muy presente, es por lo que unen sus herramientas escénicas para ofrecer al público una selección de obras llena de emociones y anécdotas que además de tocar el alma, harán reír a todos al presentar situaciones cargadas de humor ácido e inteligente con las que más de uno logrará identificarse.

La fusión de objetivos compartidos da como resultado un ciclo llamado Invasión al Shakespeare, es la continuidad la cuarta invasión, conformado ahora por cuatro entrañables puestas en escena que han sido parte fundamental del éxito de la compañía Los Tristes Tigres. Los que sobranEl hijo de mi padrela entrañable Wenses y Lala, escritos y dirigidos por Adrián Vázquez; y Cosas raras, esta última del dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio LEGOM (Q.E.P.D), son las puestas en escena que habitarán el recinto en este comienzo de año.

La primera en invadir será Los que sobran, una historia de supervivencia, amor y amistad. El montaje cuenta el relato de cinco jóvenes que se hicieron amigos en la adolescencia, pero el tiempo y las experiencias los volvieron compañeros de vida.

Alejandro es un tipo poco común que padece un trastorno de inestabilidad emocional, su hermana Sofía es la líder del grupo; Edith es la buena para las peleas y defiende a sus amigos; Emilio es todo un desastre y Camila, la más intelectual, es la mascota del grupo.

La fiebre de la juventud, la rebeldía, pasión, coraje, pero también violencia y crueldad son temas a los que se enfrentan los personajes interpretados por el nuevo elenco Arturo Gómez de Alva, Omar Sorroza, Fátima Favela, Lariza Juárez, Brandon Ramaci, Nattz Landaverde, Lizeth Marcela, Paula Zepeda, Valeria Acosta Gatica y Aldo Bringas.

Los que sobran se presentará con tres funciones los días: viernes 13, 20 y 27 de enero a las 20:00 h.

Dando continuidad al ciclo, una de las favoritas de la escena mexicana llega no solo para invadir el foro, sino también el corazón de cada uno de los asistentes. Wenses y Lala que ha cautivado a todo aquel que la ve, cuenta con las actuaciones de Teté Espinoza y Adrián Vázquez.

Los protagonistas crecieron e hicieron su vida en algún lugar perdido del litoral del norte de México. Wenses es un hombre valiente de fuertes convicciones, tímido y callado, pero con sentimientos abrasadores como los del ojo de una tormenta, en silencio; Lala es una mujer maravillosa, vivaz, alegre, entregada, con ese ímpetu que enamora. Juntos aprendieron de todo, hasta de mantenerse unidos en las adversidades. Optimistas hasta el final, porque ellos nunca han sido de lágrimas fáciles.

La obra habita en una atractiva atemporalidad que consigue, por su misma amplitud, situarse en cualquier momento de la vida propia o de algún conocido. Es una historia de amor puro, del bueno, del que ni la muerte puede separar. Para deleite de todos, estará en escena el sábado 14 de enero a las 10 h y domingo 15 a las 18 h.

Posteriormente se presentará El hijo de mi padre, el monólogo que ha sido tan elogiado por la habilidad artística de Vázquez, ya que además de ser el dramaturgo y director, es quien da vida a más de 15 personajes en escena, todos con la misma intensidad.

El público se remontará a los paisajes áridos de Tijuana, a la infancia de Maximino llena de carencias, a los momentos de felicidad por los juegos en las calles con los amigos, así como también a la adrenalina y los instintos que viven en cada uno de ellos. Lo que Maxi tiene por contar expone la violencia que ha azotado por años a México, que algunas familias aún viven e incluso normalizan dentro de su entorno social.

Chimino, como le apodan en el barrio, es un hombre que a fuerza de voluntad ha sobrellevado los desencuentros del destino para construirse a sí mismo.

 El hijo de mi padre tendrá tan solo una función, el sábado 21 de enero a las 20:00 h. y domingo 22 de enero a las 18 h

La siguiente es Cosas raras, una obra del maestro LEGOM (Q.E.P.D.) que es retomada y dirigida por Adrián Vázquez e interpretada por Lariza Juárez y Carlos Patrick Casanova, además de contar con la participación del músico Ricardo Estrada.

Las pérdidas, así como la infancia y la esperanza son ejes principales de la puesta que da un fuerte peso a los lazos familiares, dando a conocer la historia de dos hermanos que por situaciones adversas son separados a una temprana edad, pero el amor y los momentos más hermosos que se comparten en la vida los unirá en la adultez.

Se podrá disfrutar con toda la familia, a partir de los 10 años, como única función el sábado 28 a las 20 h.

Cabe destacar que la compañía Los Tristes Tigres, desde su inicio en el 2005 hasta la fecha, ha creado espectáculos que explotan los recursos del actor en escena utilizando un mínimo de requerimientos escenotécnicos. En estos años se ha consolidado como un grupo de creadores escénicos con voz propia y que suenan fuerte a nivel nacional, con un discurso que muestra con fuerza, optimismo y humor- a veces muy ácido- la belleza de la condición humana y sus desencuentros.

Los Tristes Tigres llevan en sus obras una línea estilística firme y arraigada, lo cual les ha valido el reconocimiento de propios y extraños. En su repertorio se encuentran montajes que se han presentado en las diferentes muestras nacionales de teatro y festivales internacionales.

La Cuarta Invasión al Shakespeare  #Inv4siónAlShakespeare será del 13 al 28 de enero de 2023. Todas las presentaciones se llevarán a cabo en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, col. Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, cerca de metro Chapultepec. Los boletos tienen un costo de $300, a excepción de Wenses y Lala, que será de $350 pesos. Aplican descuentos a maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente. Se pueden adquirir en la taquilla del recinto o a través de https://boletos.shakespeareycia.com/