Convocatoria TRANSDrama

22 abril, 2021

De manera virtual, como lo “exige” la nueva normalidad, y con un enfoque complementario que permita a los participantes acceder a los nuevos métodos y enriquecer su formación artística, del 7 al 30 de junio próximo se llevará a cabo el sexto Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama.
 
TRANSDrama es un programa de formación y especialización dedicado a la creación y promoción de dramaturgias experimentales, narrativas de riesgo y provocación, así como exploraciones artísticas, cuyo objetivo es el de fomentar la reformulación constante de las herramientas y técnicas de creación a partir de la ampliación de los referentes. De esta manera, los participantes pueden adentrarse en otros terrenos creativos y así conocer las nuevas tendencias relacionadas con las artes escénicas.

Este encuentro se lleva a cabo de manera independiente bajo la dirección de Silvia Ortega Vettoretti, la coordinación de contenidos a cargo de Zavel Castro, el seguimiento crítico por parte de Verónica Bujeiro, el diseño, plataformas web y documentación de Miguel Estévez y Víctor Martínez y la coordinación de producción de Víctor Gómez Villaverde; así como el apoyo de instituciones culturales como el FONCA y Teatro UNAM.
 
TRANSDrama está dirigido a creadores escénicos, basado en la premisa de la renovación constante.

En esta edición, esta plataforma de creación escénica contará con la participación de reconocidos profesionales en la materia como:

Mariana Tirantte (Argentina): Escenógrafa y vestuarista. Desde hace 25 años diseña dispositivos escénicos que crean narrativas paralelas audaces. Ha sido responsable del diseño de escenografía y vestuario en distintos proyectos de teatro, ópera y danza, ha trabajado junto a Mariano Pensotti, Claudio Tolcachir, Matías Felman, Lola Arias, entre otros.
 
Sergio Blanco (Francia-Uruguay): dramaturgo y director teatral. Sus obras han sido representadas y galardonadas en varios países, entre ellas Tebas Land y La ira de Narciso. Su obra se caracteriza por la exploración y desarrollo teórico del género literario de la auto ficción en el teatro.
 
Macarena recuerda Sheperd (España): Artista visual y bailarina. Durante la última década ha creado numerosas piezas difícilmente clasificables con las categorías convencionales de las artes escénicas. Es fundadora e integrante del Colectivo Estraperlo, plataforma para la creación alternativa de jóvenes artistas.

Zypce (Argentina): Compositor, intérprete, constructor de instrumentos no convencionales, técnico de sonido y cantante de tango. Su trabajo en composición está relacionado con la puesta en escena y la inclusión de elementos que devienen sonido, más allá de su funcionalidad particular. Ha realizado composiciones originales para proyectos de danza, audiovisuales y teatro. 
 
Stefan Kaegi- Rimini Protokoll (Alemania): Compañía de teatro fundada por Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel. Sus obras son producto de experimentaciones exhaustivas, se han caracterizado por la innovación tecnológica, la experimentación inmersiva y la inclusión de testimonios de la vida cotidiana.

Quienes compartirán, como tutores, su experiencia y conocimientos en sus respectivos talleres.

Respecto al seguimiento crítico, Verónica Bujeiro destaca que, desde 2020, ella se encarga de realizar un seguimiento de los talleres desde sus entrañas y con conocimiento de causa, porque antes de ser parte del equipo, fue participante: “siempre fui fan de TRANSDrama, me parece una iniciativa muy necesaria en el panorama de las artes escénicas. En México es una necesidad que exista este espacio que da nueva vida a los creadores, a la gente profesional. La crítica también es escritura creativa y tiene su parte de rigor. Inicialmente me invitaron a ser parte de la curaduría y ahora me encargo del Seguimiento crítico.