Actor radical

22 abril, 2021

Nacido en Buenos AiresErnesto Alterio estudió Arte Dramático con Cristina Rota y Daniel Sánchez. Para completar sus estudios, cursó clases de danza con Agustín Belusci. Ernesto Alterio apenas conoció su ciudad natal, Buenos Aires, por culpa de la dictadura. Debido a su militancia política tuvo que exiliarse a España con toda la familia. En Madrid Ernesto buscó siempre un camino propio, por eso se matriculó en Historia en la universidad, pero dos años después decidió finalmente seguir los pasos de su padre.

Cortesía Netflix

En su filmografía destacan títulos como Infancia Clandestinapor la que fue reconocido con varios galardones, entre ellos el Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Guadalajara (México)–, dirigida por Benjamín Ávila; Quién mató a Bambi, dirigida por Santi Amodeo; o Perfectos desconocidosrealizada por Álex de la Iglesia. Algunos de sus trabajos más recientes son Un mundo normalque le ha valido la nominación a Mejor Actor Protagonista en los Premios Goya 2021, dirigida por Achero Mañas; El cuarto pasajero; realizada por Álex de la Iglesia; Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi; Orígenes Secretos, de David Galán Galindo; Ventajas de viajar en trende Artiz Moreno; o La Sombra de la Ley, dirigida por Dani de la Torre.

Cortesía MesalaFilms

Su primer papel protagonista le llegó de la mano de Fernando Colomo en 1998 en la película Los años bárbaros, por la que fue nominado a los Goya como Mejor Actor RevelaciónEl director volvió a contar con él para rodar El cuarteto de La Habana. Después vinieron títulos como Los lobos de Washington, de Mariano Barroso –que le valió el Premio al Mejor Actor Revelación en el Festival de Cine de Toulouse–; o Yoyes, de Elena Taberna –Premio al Mejor Actor Protagonista en el Festival de Cine de Toulouse.

Cortesía Netflix

A partir de ese momento la carrera de Ernesto se consolidó y comenzó a trabajar en películas como Días de fútbol, de David Serrano  –nominado a los Goya como Mejor Actor Protagonista–;o en El método Grónholm, de Marcelo Piñeiro nominación al Cóndor de Plata en Argentina. También amplía sus horizontes en el cine de animación, como protagonista del doblaje en español de El Grinch.

Cortesía Netflix

El actor siempre ha compaginado sus trabajos cinematográficos con el teatro y la televisión. En teatro, destacan obras como Shock (El Cóndor y el Puma) por la que ha sido finalista en la XIV edición de los Premio Valle-Inclán de Teatro y nominado a Mejor Actor Protagonista en los Premios Max 2020–, dirigida por Andrés Lima; Edipo rey, dirigida por Jorge Lavelli; o Yo, el heredero, por Francesco Saporano.

Cortesía Netflix

En televisión ha trabajado en series de éxito como Santa Evita, de Disney; Las chicas del cable, Alguien tiene que morirNarcos: México de Netflix y la más reciente Todos mienten de Movistar+.

Cortesía Netflix