Alejandra o la inocencia de Vlady

12/06/2020

El lunes 15 de junio se cumplen 100 años del nacimiento del pintor ruso mexicano Vladímir Kibálchich Rusakov, mejor conocido como Vlady. Para conmemorarlo, TV UNAM estrena el documental Alejandra o la inocencia de Vlady (México, 2017), dirigido por Fabiana Medina y producido por Claudio Albertani, el domingo 14 de junio a las 22:00 horas, con retransmisión el lunes 15 a las 17:00 horas.

Alejandra o la inocencia de Vlady gira en torno a la mujer que inspiró el lienzo La inocencia terrorista, que forma parte de una de las obras más ambiciosas de Vlady: Teresa Hernández Antonio, guerrillera conocida como “Alejandra” y asesinada en 1975, en el contexto de la Guerra Sucia en México, perteneciente a la Liga Comunista 23 de septiembre. El documental responde a las preguntas: ¿Por qué a ella? ¿Qué vinculaba a la joven con el pintor?  ¿Quién es la mujer que se esconde tras el cuadro?

Se revela el delgado hilo que une a la Revolución Rusa con el México de los años setenta, a través de un intenso entramado estético, humano, histórico y político que nos cuenta la historia de un cuadro, un autor, una mujer y una época que han sido ocultos.

La pintura mural puede apreciarse en el interior de la actual Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, ubicada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La obra es parte de un conjunto de murales de más de 2 mil metros cuadrados sobre la epopeya revolucionaria y la violencia del poder, que Vlady pintó entre 1973 y 1982. El conjunto de toda la obra se titula Las revoluciones y los elementos.

Vlady fue uno de los más grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX. A su llegada a México, se integró rápidamente a los círculos artísticos e intelectuales que en ese entonces estaban dominados por el movimiento muralista y diversos grupos literarios, entre los que destacaban “Los Contemporáneos”.

No te pierdas el estreno por TV UNAM el documental Alejandra o la inocencia de Vlady, de Fabiana Medina, el domingo 14 de junio, a las 22:00 horas, y su retransmisión el lunes 15, a las 17:00 horas, en conmemoración del centenario de Vlady y el aniversario 45 del asesinato en Ciudad Universitaria de Teresa Hernández Antonio, conocida como «Alejandra».