La comunidad, que visibiliza la cultura LGBT+

09/06/2020

El viernes 12 de junio, a partir de las 9:00 horas, TV UNAM estrena en exclusiva por su canal de YouTube (www.youtube.com/teveunam) el programa especial La comunidad, de Noemí Cadena, con la conducción de Salvador Irys, director del Festival Internacional por la Diversidad Sexual. En este trabajo, se abordan los orígenes del Movimiento de Liberación Homosexual en México a través de los testimonios, anécdotas y reflexiones de algunos de sus protagonistas.

En voz de Yan María Yaoyololt, lesbiana, feminista, fundadora del primer grupo lésbico que apareció de manera pública en México y Braulio Peralta, escritor y ensayista, autor de los libros El clóset de cristal y Otros nombres del arcoírisLa comunidad busca visibilizar la cultura y los temas de interés de las poblaciones LGBT+ con el fin de sensibilizar al público sobre el respeto y reconocimiento de las distintas formas de vivir y expresar la sexualidad.

El programa, que también tendrá una transmisión especial el viernes 12, a las 22:00 horas, en la cuenta oficial de Facebook de TV UNAM, surge como una extensión del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, conocido anteriormente como Semana Cultural Lésbica Gay. Este encuentro, considerado uno de los eventos más representativos en materia de arte y cultura LGBT+ en nuestro país, se realiza anualmente con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Museo Universitario del Chopo desde 1987, y este año, debido a la contingencia sanitaria, se realizará a través de distintas plataformas web.

La comunidad cuenta también con la participación de Cabral, personaje reconocido de las noches de cabaret, quien visitó el campus universitario para platicar con estudiantes, trabajadores y miembros de la comunidad universitaria y preguntarles sobre el significado de las iniciales LGBTTTI. Las respuestas son diversas y sorprendentes. Otra de las secciones es “Locabulario”, que contó con la colaboración del cineasta Gabriel Santander, donde se habla de conceptos de uso común en la comunidad LGBT+ y de forma divertida se acercan estas definiciones a toda la sociedad.

No te pierdas el viernes 12 de junio, a partir de las 9:00 horas por la página de YouTube de TV UNAM el estreno en exclusiva del programa especial La comunidad, y a las 22:00 horas la transmisión especial, a través de la cuenta oficial de Facebook de TV UNAM, en el marco del Festival Internacional por la Diversidad Sexual 2020.