La cápsula del tiempo COVID-19

09/06/2020

Kiokufy es una iniciativa colaborativa que capturará los aprendizajes surgidos durante el confinamiento, con la intención de recuperarlos en el 2022 y comprobar si la sociedad ha aprendido la lección.

Vivimos un momento histórico, de eso no hay ninguna duda, una de esas ocasiones en las que las circunstancias hacen tambalearse los cimientos de la civilización. El mundo entero ha frenado su frenético ritmo lo suficiente como para permitir que en cada uno de nosotros surjan ideas que desafían todo lo que dábamos por sentado. Reflexiones realmente valiosas que solo pueden darse en un contexto como éste.

Esto es lo que piensan dos creativos de Barcelona, Dani Roig y Pablo Quijano que han lanzado una campaña en la red para recopilar el mayor número de aprendizajes posible y crear una cápsula del tiempo que los preservará durante más de un año. Cuando se termine el confinamiento la caja con los testimonios se enterrará, junto con objetos representativos. El proyecto ya cuenta con cientos de reflexiones anónimas recopiladas a través de la web www.kiokufy.com, pero su objetivo es llegar al mayor número de personas posible. Además, personalidades mediáticas del mundo cultural y científico ya se han sumado a la iniciativa, aportando su reflexión que podrá verse en el documental que se estrenará en el 2022.

La gente tiende a olvidar, es la naturaleza humana, pero esta es una oportunidad única para que nada vuelva a ser igual y aprender de los errores que nos han llevado a la situación actual” afirma uno de sus creadores. Cuentan que la idea surgió durante el confinamiento, tras ver que la situación que se estaba viviendo era totalmente extraordinaria a nivel mundial. “Era la coyuntura perfecta para crear un banco de reflexiones, para escuchar las voces de todo el mundo y, al cabo de un tiempo (cuando todo haya pasado), observar cómo han evolucionado esos mismos testimonios junto con el contexto social.”

Solo el tiempo dirá cómo será el mundo en el que viviremos tras el COVID19, los expertos auguran importantes cambios en la economía global y las relaciones sociales. Pero lo que está claro es que los tiempos extraordinarios que vivimos ya han dejado una profunda huella en millones de personas en todo el mundo.