#YaEsHoraDeAbrirLaConversación con una periodicidad quincenal

15/05/2020

En los últimos años en la industria audiovisual existe una discusión de sordos en torno a lo que se entiende por narrativas “femeninas”. A raíz del cisma que significó el movimiento #Metoo en el mundo entero, llevó a otros niveles la discusión sobre la inequidad de la mujer dentro y fuera de la pantalla, pero sobre todo, abrió la puerta a replantearse el papel del cine en la construcción del imaginario colectivo a partir de una sola narrativa, la masculina. 

Súbitamente, el cuestionamiento del canon dio pie a muchas preguntas más que obligaron a voltear la mirada hacia el otro lado:  ¿qué significa la mirada femenina en el cine? ¿hay historias de mujeres? ¿quienes tienen derecho a contar esas historias?¿hay temas prohibidos en aras de no preservar la narrativa tóxica machista? ¿ya no se puede representar a la mujer/objeto? ¿el deseo queda cancelado porque eso lleva a la objetivación de las personas? ¿hay un lenguaje cinematográfico feminista? ¿Qué significa la representación de la experiencia? ¿Es válido retratar si no se ha vivido la experiencia?  y así un sin fin de preguntas y reflexiones. 

Como mujeres que trabajamos en la industria nos resulta muy valioso retomar todas estas preguntas y tratar de abrir una conversación que nos lleve a un posible entendimiento colectivo en torno  estos temas.

En este primer capítulo del podcast la directora Alejandra Márquez y Penny Oliva, crítica de cine, abren la conversación con la pregunta ¿qué es el lenguaje cinematográfico? Para de ahí poder entender si se puede hablar de un lenguaje feminista. En esta charla de formato informal y amigable proponen algunas líneas de análisis sobre estas preguntas y retoman algunas lecturas de pioneras como Márgara Millán y Laura Mulvey para volver a poner en la mesa reflexiones valiosas que siguen vigentes. 

#YaEsHora es una iniciativa conformada por un grupo de mujeres de la industria audiovisual que busca hacer comunidad con más mujeres y trabajar en una agenda de género que considere los siguientes ejes: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y representación de la mirada femenina dentro de las narrativas. En el tema de la violencia dentro de espacios de trabajo, nuestras las líneas de acción son: observación, prevención, vinculación, acompañamiento y seguimiento de casos.

Invitamos a quienes quieran unirse a esta conversación a que escuchen el podcast y colaboren con nosotras ya sea a través de comentarios en este espacio o a través de contribuciones al correo yaeshoracinemx@gmail.com para ser retomadas en los siguientes capítulos.