¿Quién soy?, recetario sobre usted mismo

02/03/2020

El Teatro Sergio Magaña se transforma en una cocina, en la que se maceran las historias de dos hermanos que luchan contra el desapego de su madre que, tras el abandono de su padre, decide llamar a ambos de la misma manera que con el nombre del hijo que murió unos cuantos días de haber nacido y al que nunca conocieron. Ellos tendrán que confrontar una y otra vez su pasado nostálgico, que destroza todo a su paso.

La puesta en escena es el resultado de la investigación que logra crear una experiencia sensorial y objetual en la cual el espectador es el invitado que completa la acción. Los personajes comparten con los espectadores pasajes de su vida a través de recetas de cocina. El condimento principal de sus recetas es la sal, metáfora de su mala suerte y de un castigo divino por los pecados cometidos.

¿Quién Soy?, de Itzel Lara bajo la dirección de Anabel Saavedra, es un proyecto que surge a partir de la historia de vida de dos de los integrantes de la compañía Teatro Ciego / Arte Ciego AC, que toca temas de identidad, abandono y apego a la madre, tres ejes temáticos que se construyeron a lo largo de un año, a modo de laboratorio de creación dramatúrgica, escénica y sonora.

Itzel Lara comentó que desde el proceso de creación de la obra, la cocina se volvió un elemento muy importante para apelar al uso de los sentidos y explorar olores, gustos y sabores. En el transcurso de la puesta, el espectador entra en una receta que se repite como si fuera la primera vez, pues se han quedado varados en el mismo espacio y tiempo, ¿podrán encontrar su camino y descubrir quiénes son?

El elenco está conformado por Jesús Rodríguez y Juan Carlos Saavedra, en la producción ejecutiva se encuentra Miguel Romero, en la iluminación Roberto Paredes y el diseño sonoro es de Isaí Flores.

¿Quién soy? se presenta del 27 de febrero al 22 de marzo, viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña  (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).