Tijuana, la incógnita vida de un periodista

24/06/2019

Por Jaime Rivas Arenas

Creada por Daniel Posada y Zayre Ferrer, Tijuana es una serie en donde un grupo de periodistas se vuelven los protagonistas al arriesgar su vida para para exponer la verdad en el semanario Frente Tijuana.

Protagonizada por Damián Alcázar y Tamara Vallarta, rinden tributo a la importante profesión del periodismo en México en conjunto con Claudette Maille, Rodrigo Abed, Teté Espinoza, Rolf Petersen, Iván Aragón, Andrés Delgado, Martha Claudia Moreno, Roberto Sosa entre otros.

Platicamos con Martha Claudia Moreno quien da vida a Lucía Torres una reportera del área de cultura que los mismos caminos de la investigación la llevan a descubrir un caso de pederastia.

Martha Claudia Moreno

“Lucia está planteada como la reportera de cultura, pero como es un semanario también participa en las revisiones semanales y de pronto es cuando aparece, al están reflexionando sobre la línea principal de la investigación sobre el asesinato del candidato. Lo que es muy interesante de los personajes es que se reponen de inmediato a la agresividad que vive los periodistas, pasan momentos terribles pero lo importante es seguir informando y a ella le toca descubrir una red de pederastia”.

Personajes muy humanos

“El cast lo hizo Mercedes Gironella, algo que buscaba en la producción es que fueran muy natural, cercano, cotidiano, que le publico pudiera sentirse identificado con cualquiera de los personajes, ninguno utiliza ningún artificio, el vestuario es muy común y sencillo, el maquillaje es muy natural, tiene un aire un poco como de documental, esa era la apuesta d la producción que no se viera nada a propósito de”.

La integración con la producción

Fue muy interesante, fueron 5 directores contando la misma historia, pero desde sensibilidades distintas y ritmos diferentes, un equipo de trabajo detrás de varios guionistas, el departamento de arte maravillo, maquillaje, vestuario, no tengo de que quejarme o decir esto fue más o esto menos, todos los departamentos se la rifaron y se nota”.

Equipo Semanario Frente Tijuana

El rodaje tuvo una duración de 3 meses y se llevó a cabo entre Ciudad de México y Tijuana durante abril y mayo de 2018, y contó con el trabajo del periodista Alejandro Almazán en la parte de investigación para su guion.

Escenas de impacto

A la vista de los periodistas que tenemos más experiencia dentro del semanario, Gabriela (Tamara Vallarta), es una principiante y una imprudente, expone, los periodistas no son policías, los periodistas son investigadores y no puedes meterte a la boca del lobo y comprometer a tus compañeros, la reacción de Lucia no es desbordada, finalmente la esta responsabilizando porque no tiene todos los elementos de todo lo que está destapando, es una escena que me gusta mucho”.

Proyectos a futuro

De una segunda temporada (Tijuana) no sabemos, estamos en suspenso, tienen un sello único y me parece que no está tratando de copiar el formato de serie norteamericana, estoy filmando una serie de la cual no puedo decir nada, en un par de meses se estrena la segunda parte de El cumple de la abuela que ahora se llama La boda de la abuela, empezamos a filmar la tercera parte de la trilogía, estrenamos también Matando Cabos 2 y esperado resultados de los Eficines porque hay propuestas lindas”.

Tijuana se encuentra disponible en la plataforma de Netflix.