Christian Vázquez, un actor versátil

24/06/2019

Por Jaime Rivas Arenas

El actor mexicano, Christian Vázquez, nació en Guadalajara, Jalisco. Estudió Artes Escénicas en la U.D.G. de Guadalajara.

Con tan solo 18 años llego a la ciudad de México buscando oportunidades en el área de la actuación, su primer acercamiento fue en el casting de Apocalypto de Mel Gibson en donde cuenta que fue una experiencia inolvidable ya que era su primer casting y sin saber cómo entrar en el medio del entretenimiento se aventuró hasta quedar dentro de la película “recuerdo que me presente al casting y como soy come años y el d ela entrada me dijo que donde estaban mis papás, le dije que iba solo al casting y que tenía 18 años, entre y me dieron unas hojas que tenía que leer, hice el casting y avance hasta tener el call back con Mel Gibson que me pidió le contará 3 chistes, cosa que me saco al principio de onda, me relaje, hice el casting y luego me llamaron para decirme que hiciera maleta para 8 meses”.

Oveja Negra fue la película parteaguas en su carrera, regresar al Festival Internacional de Cine de Guadalajara de donde es originario y ganar el premio del público para él era muy especial, pues todos los que colaboraron en la película filmada en Malinalco habían puesto su corazón en ese largometraje.

Christian ha formado parte de producciones I Hate Love, Tlatelolco, Cinco de Mayo, Verano de 68, Cloroformo, El Capital, además de las películas de comedia romántica, 3 idiotas y Mirreyes contra Godínez.

Su éxito no ha sido solo nacional, sino internacional luego de aparecer en Elysium, protagonizada por Matt Damon.

En series de televisión lo hemos visto en El Dandy, Rosario Tijeras, Vuelve temprano, Los Minondo.

“Estoy muy agradecido y me siento afortunado de poder trabajar en diferentes géneros de películas, he trabajado en comedia, drama, historia y siempre haciendo personajes que me han marcado un reto y que el público ha aceptado”.

En Yo Fausto interpreta un personaje que padece Ezquizofrenia, al lado de Arcelia Ramírez y Carlos Aragón, bajo la dirección de Julio Berthely. “Fue un trabajo bastante duro ya que fuimos al hospital de Fray Bernardino en donde conviví con 12 pacientes y médicos para poder entender lo que era, tuvimos juntas de trabajo para retroalimentarnos así con la experiencia de los médicos al ver el personaje que nos decían dónde estábamos bien y en donde nos faltaba

Christian también participa en el documental No Walls, que retrata el tema de la migración desde la perspectiva directa de dos indocumentados que buscan desesperadamente atravesar la frontera norte de México para llegar al fin al país vecino, buscando mejores oportunidades de desarrollo personal y familiar. Este documental es un flashback de Iván (Christian Vázquez) y Gerardo, una pareja gay que lleva 18 años viviendo en Nueva York, y que relatan cómo fue cruzar la frontera, los obstáculos que se les presentaron y de cómo lograron consolidar tres restaurantes exitosos, manteniendo su condición de ilegales.

“Otro proyecto de gran experiencia pues estos personajes de Iván y Gerardo que son dos inmigrantes que lucharon hasta poder lograr sus sueños es también una historia que debe mostrarse pues hay miles de personas viviendo así en Estados Unidos y que en el gobierno de Barack Obama había una esperanza ahora con Donald Trump se ha desvanecido”.

Dentro de los proyectos que está por estrenar Christian, están Leona, largometraje dirigido por Isaac Cherem, que cuenta la historia de Ariela (Naian G. Norvind), una chica judía que conoce a Iván (Christian Vazquez), un joven que no es judío y con quien comienza una relación secreta a pesar de las creencias de su familia, lo que podría significar perder contacto con su familia y amigos.

Christian da vida al Moro en Sitiados, serie que proyecta la conquista del territorio mexicano, tal y como se hizo en la primera y segunda temporada con la conquista de América, en esta ocasión se cuenta la historia de la llamada Nueva España. Comparte créditos con Alfonso Herrera, Eréndira Ibarra.

“Han sido 13 años de mucho aprendizaje y experiencias, agradezco a todos los que me han apoyado y siempre han estado ahí, nunca he dado por sentado nada y sigo buscando nuevas oportunidades”