Vórtice, Universo Paralelo para Tres Aeroplanos

21 marzo, 2021

La combinación del teatro y el cine se logran cuando los espacios escenográficos son representados por imágenes y cuadros videográficos en un cruce de tiempos teatrales reales y tiempos virtuales proyectados. El sonido es cercano al de la banda sonora de una película de ciencia ficción, realizada por el reconocido compositor y diseñador sonoro Daniel Hidalgo. Para recrear esta realidad paralela, Jorge Maldonado recurre a su pasión por el cine y la ciencia ficción. Construye el mundo real plasmado en la investigadora mexicana y otro paralelo en el que quedan atrapados los tres pilotos, lo que convierte a este montaje en una propuesta fascinante. De la dirección se hace cargo David Psalmon, director francés radicado en México con reconocida trayectoria, cuyo trabajo se caracteriza por su dimensión social y por poner énfasis en los grandes retos ético-sociales de nuestros tiempos. Ahora, David Psalmon explora el territorio de la ciencia-ficción y de los mundos paralelos.

 “Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos”, ocurre en una atmósfera en la que el lenguaje teatral y el cinematográfico dialogan constantemente. Es ahí donde una científica mexicana, experta en física cuántica y ondas electromagnéticas, establecerá contacto con el extraño paraje en el que están atrapados los tres pilotos desaparecidos. Entre los cuatro, buscarán escapar del vórtice y regresar al mundo real para tratar de evitar el desastre ecológico que se avecina. Un Vórtice para que no nos trague aquel vórtice, aquel apocalíptico torbellino que nosotros mismos hemos creado. Un Vórtice para cuestionarnos, junto con los espectadores, cuáles son las acciones que podemos implementar para revertir el statu quo y preservar este hermoso planeta al que hemos llamado hogar.

La aviadora estadunidense Amelia Earhart, el explorador noruego Roald Amundsen y el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry no desaparecieron a mitad de vuelo, como ha registrado la historia durante años. En realidad, fueron abducidos por un vórtice espacio-temporal y se encuentran atrapados en una dimensión paralela desde la que pueden observar el paso mortal de la humanidad sobre la tierra. Paralelamente, el juego escénico se ubica en otros dos tiempos y realidades distintas: México, en plena catástrofe ecológica derivada del calentamiento global y la sobreproducción industrial, en el año 2068; y el espacio sideral, ahora que la especie humana ha tenido que abandonar la Tierra para colonizar la superficie marciana, en el año 3049. Así es el planteamiento de ciencia ficción que envuelve a la obra “Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos”, que el 25 de marzo estrena el Colectivo TeatroSinParedes en el Teatro Julio Castillo.

Es un trabajo de TeatroSinParedes, una compañía mexicana con 20 años de trayectoria que se caracteriza por llevar a la escena temas que sacuden al espectador y lo cuestionan a propósito de la realidad. Entre sus montajes destacan “Last Man Standing”, “Los náufragos”, “Humboldt, México para los mexicanos”, “Después de Babel”, “La inauguración”, “Emigrados”, entre muchos otros. 

Vórtice, Universo Paralelo para Tres Aeroplanos” permanecerá en cartelera del25 de marzo al 18 de abril, con funciones jueves, viernes y sábado a las 19:00 horas y domingos a las 18 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque ubicado en Campo Marte, Paseo de la Reforma y, Av. Paseo de la Reforma s/n. Costo: $30 los jueves, viernes de $45 y sábado y domingo de $150 con descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.