TV UNAM estrena nuevas series y producciones

21 marzo, 2021

TV UNAM estrenará en primavera y verano 10 series y programas propios, así como 12 nuevas temporadas de sus programas más emblemáticos, además de series internacionales de interés científico y cultural, para fortalecer la calidad y la diversidad de su oferta televisiva y lograr una mayor interacción con la comunidad y el público que consume los contenidos del canal universitario a través de sus múltiples salidas.

Entre las nuevas producciones están Los 41 tropiezos de la heteronorma, Respira MéxicoLa risa loca: enciclopedia del cine cómicoTras la pandemiaTelevisión y poder y Jueves de ciencia, entre otras.

Los 41 tropiezos de la heteronorma pretende fomentar la reflexión y el debate sobre las diversas identidades y preferencias sexuales para contribuir a la erradicación de la intolerancia. 

La risa loca: enciclopedia del cine cómico, que toma como inspiración y pauta la obra homónima de Paco Ignacio Taibo I, recupera a los grandes comediantes y artistas del cine mudo. Cada capítulo representa una “entrada” léxica de la Enciclopedia, que se ilustra con las propias películas silentes y material de archivo, incluye biografías de los artistas y fichas de cada película. Del lunes 24 al viernes 28 de mayo, a las 22:00 horas.

Tras la pandemia, es una serie que presenta un enfoque multidisciplinario sobre la crisis sanitaria que causó la pandemia por COVID- 19, sus implicaciones y propuestas para enfrentar los retos que hereda. Historias del futuro cercano articuladas desde tres enfoques: las secuelas de la pandemia, las repercusiones y las tareas para resarcir los daños cuanto antes y mejorar el curso del porvenir. El último viernes de mes, a partir del 26 de marzo, a las 21:00 horas.

Televisión y poder, recupera la historia de la televisión en México y todos sus aspectos políticos, sociales y de escándalo. Todo lo que ha sucedido alrededor de este medio y cómo ha influido en la vida de los mexicanos. El tercer viernes de cada mes, a partir del 16 de abril, a las 21:00 horas.

Jueves de ciencia es un programa de Fundación UNAM, el Colegio Nacional y TV UNAM que recupera la serie La ciencia en todos lados, en la que participan destacados especialistas e investigadores de distintos campos para presentar fenómenos naturales, conceptos físicos, avances médicos o problemáticas de grave repercusión social. Todos los jueves a partir del 25 de marzo, a las 17:30 horas.

Respira México documenta ejercicios que le permitirán al público practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda (es decir, la respiración natural con la que nace todo ser humano), indispensable para que los pacientes post-COVID recuperen su capacidad pulmonar y fortalezcan el aparato respiratorio.

Producciones Internacionales
 
La historia del gen (Estados Unidos, 2020), de Ken Burns, es una serie documental de dos capítulos que trata sobre los desafíos éticos que plantea la capacidad de modificar el ADN. La serie cuenta con la participación de doctores y pacientes en busca de la cura para enfermedades genéticas y con las historias de los descubrimientos de los pioneros en genética: Gregor Mendel, Thomas Hunt Morgan, Francis Crick y James Watson. Asimismo, cuenta la historia de uno de los mayores logros científicos de nuestro tiempo: el mapeo del genoma humano. Del lunes 24 al jueves 27 de mayo, a las 19:00 horas.

H2O. La molécula que nos hizo (Estados Unidos, 2020), de Nicolas Brown y Alex Tate, es una serie documental de tres capítulos: PulsoCivilizaciones y Crisis. La Tierra está viva gracias al agua líquida y la historia de las personas está íntimamente relacionada con ella. Pero el crecimiento de nuestras civilizaciones ha creado una dependencia peligrosa de un recurso precioso que puede estar a punto de agotarse. Estreno todos los jueves a partir del 15 de abril, a las 19:30 horas.

El Limpiador (Estados Unidos, 2020), de Phil Cox, es una película basada en la vida de Donovan Tavera, quien mantiene a su familia fuera de la pobreza limpiando escenas del crimen. La película mezcla partes de documental real, animaciones surrealistas y un coro de mariachis. Devuelve a muchas de las víctimas a la vida cinematográfica y revela el acto de equilibrio entre la vida y la muerte en el México moderno.

Se tendrán nuevas emisiones los programas de análisis social, político y cultural: MextranjerosConfidencial, Media 20.1Diálogos por la democracia, Revista de la Universidad Encuadre Iberoamericanoasí como los programas hechos por jóvenes y para jóvenes: #EnTrendingNo memes y 5 por cinco.