Cabaret al aire libre

21 marzo, 2021

El Centro Cultural Helénico conmemora el Día Mundial del Teatro con tres obras contra el machismo, el racismo, la política maniquea y su cinismo: Por jodidos y hocicones mataron a los actoresLas hijas del Aztlán y Yo solo sé que no sé náhuatl, las tres dirigidas y algunas interpretadas por el multifacético histrión, César Enríquez.  El ciclo de cabaret al aire libre nace de la necesidad de volver a reactivar la actividad cultural, bajo estrictos protocolos para el cuidado de la salud. En este contexto, el teatro adquiere un matiz revitalizador, nutre el espíritu y nos conmina a creer en la esperanza. Las funciones se llevarán a cabo en el Claustro del Helénico del 28 de marzo al 18 de abril

Qué mejor que volver a los escenarios de la mano del cabaret, la comedia y la sátira. Son tres obras disidentes e hilarantes, que tienen como eje rector la crítica a la política, el machismo, el racismo y la homofobia. 

Ven a revivir el cabaret y la carpa mexicana desde un templete al aire libre en el Claustro del Centro Cultural Helénico. Las funciones serán los viernes a las 20:00 horassábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horasdel 28 de marzo al 18 de abril. Cada obra tiene un costo de $200. Actualmente hay una venta especial, vigente hasta el 27 de marzo

Por jodidos y hocicones mataron a los actores

El ciclo se abrirá con Por jodidos y hocicones mataron a los actores. Es un relato de tres cómicos que aparecen en la actualidad para hablar sobre las historias de persecución y muerte que experimentaron en el México del porfiriato y así cuestionar nuestra actualidad. Se trata de una puesta en escena vulgar, sicalíptica, divertida, crítica y popular. Es todo un homenaje a los actores, las actrices de carpa y al pueblo, quienes inflamaron de rebeldía a una nación entera. Se presentará de viernes a domingo, del 28 de marzo al 4 de abril.

Las hijas del Aztlán

El segundo espectáculo es  una obra que lleva dos años en cartelera ininterrumpida, galardonada en la Muestra Nacional de Teatro 2019. A partir de un proceso de laboratorio con la Compañía de Teatro Penitenciario, se consiguió crear una historia de machismo situada en la década de los años 50, pero nada alejada de nuestro contexto actual. ¿Qué es la igualdad de género? ¿En qué momento se están ejerciendo prácticas machistas? ¿Cómo es respetar y valorar a la otra persona? ¿Por qué este país sufre tantos feminicidios?

La compañía se aventura a la risa como catarsis y al cabaret como bandera para contar esta historia sobre “hombres”, relatada por “hombres” con temas que les competen a “los hombres” en esta sociedad patriarcal que cuestiona y enjuicia a la lucha feminista y la equidad. Se presentará de viernes a domingo, del 9 al 11 de abril.

Yo solo sé que no sé náhuatl 

La compañía Talavera Cabaret, es un espectáculo que expone, a través de una familia poblana acomodada, las conductas racistas, clasistas y discriminatorias propias de la sociedad mexicana.  Se trata de una propuesta que visibiliza el racismo cultural disfrazado de mestizaje y pone en evidencia las problemáticas que esta pigmentocracia genera en la sociedad. Se presentará de viernes a domingo, del 16 al 18 de abril.

Paquete 1, precio para 2 funciones por $350 y Paquete 2, precio para 3 funciones a $450. Los boletos pueden ser adquiridos a través de www.helenico.gob.mx.