Trampas y tentaciones

16 marzo, 2021

Trampas y  tentaciones es la nueva novela de Alberto Vital, la cual se desarrolla en el pueblo de Ixtlán –San Juan de Ixtlahuaca, Guerrero–, y se centra en los jóvenes alumnos de una escuela que nace con el objetivo de formar nuevas generaciones de políticos, bajo principios irrenunciables como la honestidad y la entereza. Esta historia llega cuando a México y al mundo le faltan líderes, no sólo a nivel político, sino en todas las áreas del desarrollo humano.

Una de las peculiaridades de esta obra es su concepción como “Serie de seis capítulos en papel”, partiendo del principio de que las series así comenzaron en la literatura en el siglo XIX, por lo que también nos hace pensar, de inicio, en una segunda entrega.

“La primera creadora de series en la literatura por entregas fue la literatura semanal y hay grandes maestros como Charles Dickens, entre muchos otros, que así nos entregaron sus grandes obras, todos ellos ignoraban que, posteriormente, iba a nacer el cine. Para mí Trampas y tentaciones es un regreso de las series a la literatura”, explica Alberto Vital.

Novelista, cuentista, poeta y dramaturgo, además de profesor en la UNAM, Alberto Vital comenta  que para el desarrollo de esta historia se basó en una nota que leyó en El País sobre la creación de una escuela en Brasil para la formación de políticos, pero sin que pertenecieran a un determinado partido, con la intención de crear líderes con valores; así es que retomó esa idea para crear sus personajes ficticios: cinco hombres y cinco mujeres.

En este libro, presentado por Editorial Gato Blanco, se cuenta también con la participación de la ilustradora Melissa Zermeño. “Melissa es una excelente ilustradora, es una artista que, además proviene de una generación más joven que la mía, eso también se me hace muy interesante, el diálogo entre generaciones y, también, entre géneros. La obra podría crecer, en un momento dado en dos sentidos, uno de ellos sería tener mas ilustraciones de Melissa, pero por lo pronto tenemos ocho y la portada. En un momento dado, las series de papel podrían tener pasajes mediante un código QR”, explica el autor.

El libro Trampas y tentaciones estará disponible a partir del 19 de marzo en Amazon y, posteriormente, en las librerías El Sótano y El péndulo.

El escritor agrega que, como en toda serie, habrá una segunda entrega con nuevos personajes mientras que otros desaparecerán. El autor y Editorial Gato Blanco trabajan en el nacimiento de su primera Película de papel donde, a través de un código QR, el lector podrá tener acceso a una o dos escenas, así como a una banda sonora.