Relámpago de mujer

8 marzo, 2021

«Un día decides estudiar teatro y al siguiente haces un personaje de mamá de veinteañeros… ¡tiempo detenteee!»

Foto tomada de su Instagram

Una de tantas frases que podemos disfrutar en las redes sociales de Irene Azuela Suárez actriz mexicana de teatro, cine y televisión, ganadora en el 2008 y el 2009 del Premio Ariel a la Mejor Actriz.

Entre otros reconocimientos también se encuentran Mejor Actriz en XXII Napa Sonoma Wine Country Film Festival, Premio de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) como Mejor Actriz, Revelación Femenina por XXVI Entrega de Premios a lo Mejor del Teatro 2008, entre otros.

Comenzó sus estudios como actriz en el Centro de Formación Actoral de TV Azteca. Posteriormente estudió un posgrado en Teatro Clásico en la London Academy of Music and Dramatic Arts y un curso de teatro físico y máscaras en la Desmond Jones School of Mime and Physical Theater.

A principio del 2021 estrenó la segunda temporada de Monarca en donde interpreta a Ana María Carranza quien pertenece a una familia tequilera, la historia narra como esta familia alcanzó el poder a través de la corrupción, la fortuna ha sido generada a través del imperio del tequila que poseen, con la cual ellos han alimentado un sistema corrupto que comenzará una batalla cuando alguien decida luchar contra corriente para acabarlo.

«Canijo, cabronete 2020: serás un año inolvidable. Me volaba la cabeza pensar que en el mundo entero pasaba por lo mismo. Me sentía sola y a la vez acompañada. Llegó el gozo de estar en casa. Convertirme en mamá cositas. Y ser testigo de mi hija a todas horas… Días de desesperación, días de dicha absoluta. La víspera de la filmación en pandemia y lo difícil de volver a casa sin ningún otro proyecto… Gracias a la gente que se encarga de la salud de los demás. Y por supuesto, de la enfermedad. A las feministas incansables por no parar y darme la mayor de las emociones… Gracias alcohol por darme momentos de sonrisa a media asta y decir «pos total». Gracias otro alcohol por la resequedad en las manos que ayuda a que no me contagie»

Inició su carrera en la televisión, y apareció en programas unitarios y telenovelas de TV Azteca, principalmente en roles secundarios. Su trabajo en televisión también incluye la segunda temporada de la serie Capadocia, de HBO.

En 2009 participó en el documental Las mujeres de la Revolución Mexicana, realizado por Once TV México, donde interpretó a una periodista de 1910 que funciona como narradora. ​

Foto tomada de su Instagram

En 2010, aparece en la serie Gritos de muerte y libertad, acerca del bicentenario de la Independencia de México y El encanto del águila, acerca del centenario de la Revolución mexicana. En el 2011, da vida al personaje de Lucía, una profesora de teatro en la teleserie juvenil producida por ArgosTV y transmitida por Cadena Tres, Bienvenida Realidad.

En 2012, aparece en la serie Paramédicos, donde interpretó a Elisa. En 2015 tuvo una breve participación en la serie estadounidense producida por Netflix: Sense8. En 2016 protagonizó la teleserie El Hotel de los secretos junto a Erick Elías.

«En casa sigue el furor de los tatuajes temporales. Y yo feliz, porque mi historia en esa materia (tatuajes de a deveras) es bastante triste. Malas decisiones que van borrándose con laser y paciencia. Ah, pero que chingones son, ¿no? En la piel de otros pues…»

Su carrera en el teatro es prolífica, pues ha participado en obras como: La gaviota, dirigida por Iona Weissberg; Por amor al arte, dirigida por Antonio Serrano Argüelles; Collette y Touché, ambas dirigidas por Mauricio García Lozano, entre otras.

Obtuvo una mayor notoriedad entre el público por su participación en El buen canario (título original en inglés: Good Canary), en la que fue dirigida por John Malkovich y donde actuó al lado de Diego Luna, Daniel Giménez Cacho y Bruno Bichir, entre otros actores. Su trabajo recibió críticas muy favorables y le valió compartir el premio a Revelación Femenina por Los 39 escalones.​

En el año 2010 participa en la obra Oleanna, de David Mamet, junto a Juan Manuel Bernal y con la dirección de Enrique Singer.

En el año 2013 protagoniza la obra Salomé, original de Oscar Wilde.

Foto tomada de su Instagram

«Que nos echábamos un bucito y cuando salíamos del agua habíamos combatido al 2020 y ya no había bicho ni incertidumbre, ni limbos que parecían eternos… y salíamos más fuertes. Y salíamos conociendo más sobre colectividad. Eso que parece que nos va a salvar…»

Su debut en cine fue en la película El búfalo de la noche (2007), ópera prima de Jorge Hernández Aldana. Basado en la novela del mismo nombre de Guillermo Arriaga Jordán, el guion fue adaptado para el cine por Arriaga y Hernández Aldana.

A este proyecto le siguió Quemar las naves (2007), ópera prima de Francisco Franco Alba. Su actuación como Helena le valió comentarios favorables por parte de varios críticos,​ originalmente, Quemar las naves fue un proyecto de teatro en el que trabajaron Azuela y Franco, y que este recuperó para el cine.​

Posteriormente filmó Amor, dolor y viceversa (2008), Arráncame la vida (2008) y Bajo la sal (2008). Su actuación como Isabel en Bajo la sal, ópera prima de Mario Muñoz, le mereció ganar por segunda ocasión consecutiva el Ariel a Mejor Actriz. En la ceremonia de entrega del Ariel, Irene Azuela le dedicó el premio a Daniel Giménez Cacho, también obtuvo una nominación al Premio Diosas de Plata como Mejor Coactuación Femenina.

La actriz participó en El atentado película del 2010, de Jorge Fons, y formó parte del elenco de la cinta Tercera llamada (2013), en colaboración con el director Francisco Franco Alba.​ En 2014 protagonizó Las oscuras primaveras (2014), junto a José María Yazpik y Cecilia Suárez.

En cuanto a cortometrajes, ha actuado en Es muy fácil (2007), de Pablo Fulgueira; Emprendedores (2008), de Pako Valle, y Amor a primera vista (2009), de Mariana Chenillo.

Irene Azuela, que por lo que podemos apreciar en sus redes sociales, es madre, esposa, amiga y transparente en sus emociones y personajes, que en la vida como en la ficción acerca a los humanos.