Mujer multifacética

8 marzo, 2021

Originaria de Monclova, Coahuila, Susana Zabaleta estudió ópera en Florencia, Italia, finalizando posteriormente la carrera de concertista en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México. Al inicio de su carrera participó en conciertos con la Orquesta de Cámara de Ollin Yoliztli participando en las óperas La TraviataElixir de amor y Dido y Eneas, desarrollando además, espectáculos de teatro, pantomima y ópera con el grupo Quién es quién. Continuó con su preparación artística tomando clases de canto con Irma González, Enrique Patrón y Martha Félix, además de contar con Benjamín Cann como maestro de actuación.

Entre 1986 y 1988, actuó en puestas en escena como El violinista en el tejadoBarnumDon Quijote de la ManchaMi vida es mi vida Magnolias de acero.

Por su calidad en ambas facetas fue premiada con «La Revelación del Heraldo de México», «El Sol de México» y otros reconocimientos por parte de la Asociación de Críticos en Teatro y Medios de Comunicación.

En 1989, fue invitada a participar en las obras musicales ¡Qué plantón! y Sorpresas. En 1991, participó en la primera versión mexicana de Cats, que logró importantes reconocimientos. En 1996, protagonizó Funesta y en 1997 La Gran Magia.

En septiembre y octubre de 1992, grabó su primer disco, ¿O…fue un sueño? editado el siguiente año (1993), bajo la dirección de Luis Carlos Esteban, en Madrid, España. En 1997, Susana Zabaleta grabó su segunda producción discográfica, la cual lleva por título Desde el Baño, una propuesta dentro del pop con participación literaria de David Torrens y músicos mexicanos de prestigio internacional, entre los que destacan: Sabo Romo, Eugenio y Fernando Toussaint y la producción del productor mexicano Memo Gil.

En noviembre de 2002, Susana Zabaleta reunió temas clásicos navideños para presentar su disco titulado sencillamente Navidad, producción realizada por Eugenio Toussaint, editada bajo el sello Fonovisa México. El disco es reempaquetado en 2004 con un arte distinto, en el se muestra a la cantante caricaturizada.

Eventualmente publica el álbum recopilatorio Quiero sentir bonito (2004) y graba en vivo el álbum Para darle cuerda al mundo (2005), cantando temas originales de Liliana Felipe, y el cual recibió disco de oro por altas ventas.

En el 2007 lanza el disco Te Busqué, que incluye temas de Alejandro Sanz, Fito Páez, Elton John, Miguel Bosé, Nacho Cano, entre otros, además de su éxito Ella y Él con un arreglo orquestal. A finales de 2008 participó en el disco Las mujeres de Manzanero en el que interpreta el tema Lo peor.

El 30 de septiembre de 2009, lanza Amarrados, su segundo trabajo a lado de Armando Manzanero. Un disco con 13 temas compuestos, en su mayoría, especialmente a la medida de la voz y el temperamento de Zabaleta.

En 2013, Susana Zabaleta firma una alianza discográfica por 5 años entre Universal Music México y Consecuencias, siendo esta última el sello independiente en donde se encuentra la mayor parte de su discografía previa. Este mismo año, ofreció un concierto en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris» para presentar su undécimo álbum, La Sensatez y La Cordura. En este disco incluye 12 canciones, entre las que se encuentran dos duetos: «Vereda Tropical» y «Nosotros» grabados junto con Rubén Albarrán, vocalista de Cafe Tacvba, además de un DVD con 9 videos. La producción musical corrió a cargo del varias veces ganador al Latin Grammy, Memo Gil.

SUSANA EN EL CINE

En 1996, desempeñó su primer papel protagónico en la película Sobrenatural, la cual obtiene importantes reconocimientos como en los festivales de cine de Puerto Rico y Huelva. En ese año también protagonizó las cintas Cossi Fan Tutte (ópera en cine) y Elisa antes del fin del mundo.

Para 1999 se integra a la cinta mexicana Sexo, pudor y lágrimas dirigida por Antonio Serrano y que se espera una nueva versión en estas fechas.

En enero de 2001, filmó la película Vivir mata, dirigida por Nicolás Echevarría, una comedia romántica con Daniel Giménez Cacho, Luis Felipe Tovar y Diana Bracho, la cual se estrenó en febrero de 2002.

SUSANA EN TEATRO

En el año 2000 actuó en El hombre de La Mancha, bajo la producción de Morris Gilbert y la dirección de Rafael Sánchez Navarro. También participó en el Festival Internacional Agustín Lara, realizado en el palacio de Bellas Artes, en el Festival del Barrio Antiguo de Monterrey y en la obra de teatro los Los monólogos de la vagina.

En julio de 2012, estrena la obra de teatro Amor, dolor y lo que traía puesto, al lado de Silvia Pinal, Diana Bracho, Alejandra Barros, Gabriela de la Garza y Mariana Treviño.

SUSANA EN TELEVISION

Actuó en telenovelas como Al filo de la muerte (1991), La sombra del otro (1996) y Pueblo chico, infierno grande (1997). En 1998 regresa a la televisión, participando en la telenovela Una luz en el camino, donde por primera vez realizó un personaje de villana, logrando una excelente crítica a su trabajo por parte de los medios de comunicación. 

En junio de 2002, recibió una invitación especial para conducir durante cuatro meses el programa Cultura en Línea, transmitido por el Canal 22 de la Ciudad de México.

Siendo una mujer multifacética, Susana ha interpretado diversos papeles en telenovelas como: Salome, S.O.S Sexo y otros secretos, Fuego en la sangre, Atrévete a soñar, Por ella soy Eva, Los Simuladores, entre otras; así como su participación como jurado en programas como: Cantando por un sueño 1a y 2a Temporadas y Los Reyes de la Canción.

En 2011, Susana se convierte en la presentadora de su propio show de televisión llamado SuSana Adicción, y que se transmite a través del canal Unicable, de Televisa Networks.

SUSANA EN DOBLAJE

Su voz ha sido parte de producciones internacionales como: Pocahontas, Simbad: La leyenda de los siete mares, Colorín Colorado este cuento no ha acabado, Boogie, el aceitoso, El libro de la selva y The Addams Family (2019).

En diciembre de 2020. Susana presenta su libro denominado El otro libro de los abrazos que constituye la experiencia de 8 años de abrazar a personas desconocidas, porque sí sólo por el afán de hacerles sentir bien, coautora Pilar Montes de Oca.