Fotoperiodismo durante el Covid-19

12/06/2020

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) estrena el ciclo de conversatorios “Fotoperiodismo durante el Covid-19” donde fotorreporteros de gran trayectoria hablarán de su experiencia, al acudir a los eventos que la emergencia sanitaria ha marcado, para hacer el respectivo levantamiento de imágenes y a través de ellas informar a la sociedad de manera veraz y oportuna.

Desde el inicio de la emergencia han sido los fotoperiodistas y camarógrafos los que se colocan en la primera línea de la información y dada la relevancia histórica de la actual pandemia, el registro visual adquiere un valor histórico, es por eso que sus experiencias de primera mano y de distintas ópticas se vuelven trascendentales para los amantes de la fotografía.

En el ciclo “Fotoperiodismo durante el Covid-19” se abordarán temas como los protocolos de seguridad personal y del ambiente al que se enfrentan cada día, pero también explicarán las nuevas “normalidades” que se deben considerar para hacer periodismo gráfico durante y después de esta pandemia mundial.

El fotógrafo Hugo Borges presenta “Yucatán, una visión gráfica de la pandemia” en la que, el corresponsal de AFP en Yucatán, hablará con el público del MAF sobre la identidad visual al ejercer su profesión durante la pandemia en las diferentes localidades yucatecas, el martes 16 de junio a las 20:00 horas.

Para el jueves 18 de junio, “Cubrir la pandemia: el riesgo de obtener la foto” a cargo de Alejandro Villa, fotógrafo del ESTO, quien hablará sobre el compromiso de pertenecer a esa “primera línea” y de las complicaciones que el gremio ha sobrellevado para ofrecer información visual cada día.

Con una óptica joven la reportera gráfica de la agencia Cuartoscuro, Graciela López, presentará “La cobertura de la pandemia: experiencias de cada día” a propósito de la cobertura diaria que ha realizado durante la pandemia, el martes 23 de Junio a las 20:00 horas.

Mientras que el jueves 25 igualmente a las 20:00 horas, se presenta “La Pandemia de Covid-19 desde la mirada de Carlos Santiago” donde el colaborador de la agencia Latitudes Press, expondrá sus puntos de vista sobre la contingencia que estamos viviendo y como la ha afrontado desde su labor como fotógrafo de prensa.

Para finalizar el ciclo, el martes 30 de junio a las 20:00 horas, el MAF, tiene preparado el conversatorio “Covid Península, testigos gráficos de la pandemia en el sur de México” en el que participarán los miembros del colectivo Covid Península conformado por un grupo de fotoperiodistas ubicados en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo quienes han recopilado imágenes de sus localidades desde el inicio de la pandemia.

En apego a las disposiciones sanitarias derivadas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Museo Archivo de la Fotografía les comunica que todas las actividades mencionadas se presentan a través de su cuenta de Facebook  en la que el público podrá seguir disfrutando de diversos materiales audio visuales.