Migrantes en el extranjero

9 junio, 2020

La cuarentena no ha sido fácil para nadie; hay días buenos que se nos van viendo series y trabajando en pijama (no es cierto, jefe), y otros malos de estrés, ansiedad e incertidumbre. Si eso pasa en tu casa, ¿te imaginas cómo es vivirla lejos de tu país de origen? ¿Cómo te sentirías de no poder pedir taquitos a domicilio o no compartir el mismo horario que tus padres o tus hijos?

Migrarte19 es un movimiento multicultural que busca que los migrantes puedan expresar a través de cualquier tipo de expresión artística los sentimientos tan profundos que genera el confinamiento y así, crear una ola de motivación colectiva que nos permita hacernos fuertes.

La iniciativa es organizada por Elizabeth Paredes y Larisa Lara, dos mexicanas que realizan estudios en Portugal y Bélgica, y que viven la situación de los más de 11 millones de mexicanos que están fuera de su país.

¿De qué trata?

Ya se sabe que el arte tiene la magia de calmarnos en momentos de crisis y que cuenta con un efecto terapéutico a través de canalizar emociones.

Migrarte19 invita a los migrantes latinoamericanos a que compartan en una fotografía, vídeo, pintura, música o a cualquier forma de arte, qué es lo que más quieren hacer cuando puedan volver a visitar su país de origen.

Tal vez extrañas bailar una cumbia con amigos, el abrazo de mamá, el café de los domingos en familia o quizás simplemente disfrutar de un arroz con frijoles. ¡Piensa en ello, visualízalo y plásmalo cómo tú quieras que pronto lo haremos realidad!

Proceso para participar

1.       Visualiza aquellas cosas de tu país que te inspiran y que quieres hacer al regresar a casa.

2.       Tómate una foto o haz un vídeo que lo represente con arte: baila, canta, recita, cocina, dibuja, escribe… ¡Tú decides!

3.       Súbela a Instagram etiquetando @Migrarte19 / #migrarte19 y agrega el texto que tú quieras.

Con todo el material recolectado se realizará un mural y cortometraje por la multiculturalidad para dar testimonio de cómo viven los migrantes la cuarentena y, la fortaleza que nos brinda el saber que esta situación es temporal y que pronto podremos hacer las cosas que nos gustan e inspiran.

Si eres migrante, esta es tu gran oportunidad de expresarte. Toda la información está disponible en www.migrarte19.com. Tienes hasta el 31 de junio.