El orgullo de representar a la mujer oaxaqueña

09/06/2020

Por Jaime Rivas Arenas

En una charla digital como las que vivimos hoy en día, a través de Vogue Minutes pudimos charlar con tres mujeres representantes del orgullo oaxaqueño que cuentan con carreras artísticas diferentes pero con una principal finalidad, dar visibilidad a la Mujer Oaxaqueña y romper las barreras del lenguaje para entender al mundo.

Como moderadores de esta charla estaban Karla Martínez y Enrique Torres editores de Vogue México, así como invitadas Yalitza Aparicio, Lila Downs y Teresa Ruiz.

A lo largo de una hora estas tres mujeres dignas representantes del estado de Oaxaca, compartieron sus opiniones y puntos de vista en temas como el empoderamiento, la cultura, migración, educación y el amor por su estado.

Definición de mujer oaxaqueña:

Yalitza: significa fuerza y orgullo de identidad, transmitir esa parte de nosotros, llevar con orgullo lo que aprendimos desde niños.

Teresa: el ser migrante, vengo de una familia mezcalera, migre a Los Ángeles, crecer y entender otra cultura, la valentía, el ser bicultural.

Lila: es difícil explicarlo pero decir que es un portal espiritual, me tocó vivir en una época donde no podíamos hablar de estos temas solo del lugar donde nacimos y no como raza.

«Las mujeres indígenas son las más discriminadas dentro y fuera del estado, el trabajo no es bien pagado y no se respetan sus derechos humanos, por la visibilidad de la película (Roma) se dio importancia a estas comunidades y me inquietó el hecho de tener otro color de piel o hablar otro idioma no te hace diferente por el contrario, te hace contar otras historias» Yalitza Aparicio.

«No hay que ser tan ingenuo para creer que una actuación cambiará el mundo, mi responsabilidad es seguir haciendo personajes que tengan una conciencia sobre lo que está pasando y educarme como ciudadana mexicana y americana y contagiar a quien le guste mi trabajo«, Teresa Ruiz.

«Agradezco mucho que me ha tocado nacer en música, gracias a Dios y al arte, he tenido altas y bajas, quizá sea porque vengo de una cultura mixteca donde lo que haces si no esta bien te lo dicen, hay mucha opresión, de Oaxaca nace un respeto a la diversidad y empieza desde la niñez» Lila Downs.

Oaxaca es…

Yalitza: paraíso

Teresa: corazón

Lila: tierra del alma

Conocer la vida y pensamiento de estas tres mujeres hacen que otras y otros aprendamos a soñar y a no quedarnos en el intento, trabajar y luchar día a día por lo que se quiere hasta que se vuelvan una realidad.