SAPICA renueva e intensifica su labor hacia el consumo nacional

26/02/2020

Por: Victoria Lux.

Bajo un entorno de conciencia social y ambiental, la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato presentó en la capital del país la edición 82 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), en donde anuncio que el evento se encuentra en una fase de renovación hacia las nuevas condiciones que dicta el sector dentro y fuera del país.

Directivos de CICEG, diseñadores, comercializadores y medios de comunicación se reunieron para conocer los detalles de SAPICA, del 3 al 6 de marzo, en un entorno en donde la industria del calzado se esfuerza por fomentar el consumo del producto nacional entre los mexicanos, aprovechando las condiciones económicas que se viven en este momento en el lejano oriente.

Raúl Horner, presidente de SAPICA, explicó que la expo continuará dando relevancia al diseño, cada vez más sustentable, a la capacitación y al conocimiento de las nuevas condiciones y normas de la comercialización y la mercadotecnia en el sector, ante lo cual incluso adelantó sus fechas para impulsar estos objetivos.

Como muestra de los ponentes que formarán parte del llamado Pabellón del Conocimiento, Mireille Acquart , asesora en temas de sustentabilidad en la industria de la moda, describió un claro panorama de la encrucijada que tiene en estos momentos la humanidad y de forma específica la la industria de la moda en materia de protección al medio ambiente, así como de su reto y compromiso al futuro en esta materia.

La producción de textiles en el mundo general 1.2 mil millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al fabricar al año alrededor de 150.000 millones de prendas.

La industria de la moda utiliza 93,000 millones de metros cúbicos de agua de manera anual, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades cinco millones de personas, por lo que prácticamente “La espiral de crecimiento del mundo de la moda es hoy insostenible”, advirtió.

Por su parte, Javier Piña, asesor de moda de CICEG y coordinador der Prospecta Moda, hizo un claro resumen de algunas de las tendencias que se han desarrollado en León para conformar una verdadera Guía de Moda para el sector calzado, en donde hay claros rumbos creativos pare los diversos subsectores como niños, dama, bota vaquera y caballero, entre otros.

Destacó que una tendencia es el retorno hacia la piel y la durabilidad o el rehuso en la industria, incluso como una forma de sustentabilidad de los recursos, proceso creativo que ha ido permeando cada vez más entre los jóvenes diseñadores de calzado en Guanajuato, quienes ahora tienen una mayor conciencia de que la integración de diseño será fundamental en el crecimiento de sus empresas.
De igual manera, Verónica Salazar, gerente ejecutiva de CICEG, describió el programa de eventos de moda de la feria, en donde hizo énfasis en la pasarela México es Moda, la cual estará en esta edición protagonizada por el colectivo de la escuela de diseño Jeannette Klein, la marca Mancandi y la diseñadora mexicana Cynthia Buttenklepper, en donde esperan la presencia de más de 800 personas.

Miguel Ramírez, gerente de Comercialización de SAPICA, explicó por su parte el calendario de conferencias que se presentarán como parte del programa del Pabellón del Conocimiento, en donde se presentarán ocho conferencias con la presencia de conferencistas tanto nacionales como internacionales, así como las facilidades de Comité Organizador de SAPICA para la visita de compradores nacionales y extranjeros.

El Salón de la Piel y el Calzado celebrará su edición número 82 y se realizará sobre una superficie de 45 mil metros cuadrados en Poliforum León en donde alrededor de 800 stands mostrarán lo mejor del calzado hecho en México con la presencia de compradores de toda la república mexicana y de internacionales provenientes de alrededor de 20 países.