Dos generaciones, dos visiones, La Exageración

17 febrero, 2020

David Olguín rinde un homenaje al teatro a través de la puesta en escena: La exageración, protagonizada por Mauricio Davison y Mar Aroko; se trata de un ejercicio de ficción y realidad que convierte el escenario en un espacio de intimidad entrañable.

Imaginemos un día peculiar en el que un viejo actor y una joven actriz son los únicos en llegar al ensayo de una obra próxima a estrenarse. El actor fue citado para revisar monólogos que acusan una interpretación grandilocuente. La joven actriz, en el difícil rol de asistente, se ve forzada, por la ausencia del director, a lidiar con el viejo esa noche, con una dosis de honestidad kamikaze, ella da el veredicto que abre su confrontación: “exagerado, suena exagerado”.

Este es el punto de partida de La exageración, una obra que deja en la misma vía, frente a frente a dos generaciones, dos visiones del mundo radicalmente opuestas de entender el teatro. Es, en esencia un encuentro entrañable y complejo, donde la joven actriz se descubre observada con deseo y pasión de un viejo actor enfermo de nostalgia, memorioso y retórico, ilusionado en plena hora de los adioses.

Entre esa pareja tan disímbola se abren abismos de incomprensión emocional, se fincan problemas artísticos por resolver: los nuevos y los viejos, las condiciones materiales de vida que ofrece el teatro aquí y ahora, la tradición y la novedad, el sentido que permanece en la memoria y la conocida: brecha generacional.

Él y ella, un viejo y una jovencita, lozanía y tersura contra una piel arrugada y unos ojos que miran todo con melancolía. Nada más propicio para el desencuentro y las maneras en que el arte madura en los actores y los actores en el arte.

La exageración se presentará del 14 de febrero al 15 de marzo los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Foro La Gruta. El costo de los boletos es de $250. Actualmente hay un 2×1 hasta el 14 de febrero. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página www.helenico.gob.mx