Reconstrucción de comunidades

19 septiembre, 2019

Con motivo del segundo aniversario de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017, Ambulante presenta Reconstrucciones, una plataforma transmedia que preserva el proceso de reconstrucción de las 44 organizaciones y colectivos apoyados por el proyecto Levantemos México en comunidades afectadas por los terremotos.

En línea con el quehacer de Ambulante alrededor del cine documental, el proyecto apostó por registrar los procesos de las organizaciones y colectivos apoyados, con el objetivo de generar memoria histórica, compartir conocimientos y generar aprendizaje sobre las acciones de reconstrucción después de un desastre. “Se busca generar y documentar aquellas historias —audiovisuales y narrativas— que descubren, comparten y transforman a nuestra realidad. Creemos profundamente en el potencial de cambio del storytelling para generar cambios en nuestra sociedad”, comentó Paulina Suárez, directora general de Ambulante. A la fecha, Reconstrucciones integra cerca de 100 minutos de material audiovisual y cincuenta galerías fotográficas, además de sonidos, testimonios, citas, glosarios, datos y numeralia en una plataforma única, que puede expandirse hacia formatos de cine en vivo, lecturas y cine debates alrededor de la experiencia de las comunidades.

Reconstrucciones abre una ventana al uso de los $32,896,911.00 MXN administrados por el proyecto Levantemos México en esfuerzos de reconstrucción, recaudados a través más de 15,000 donativos procedentes de todo el mundo en los meses posteriores a los sismos. “La plataforma es una ventana virtual, una vía de acceso a la constelación de organizaciones que trabajan con el objetivo de ayudar a reconstruir lo que los sismos de septiembre de 2017 fracturaron. A través de episodios narrados en primera persona, conocemos historias de vida inspiradoras y somos testigo de los avances logrados gracias a los donativos de Levantemos México y al compromiso de quienes las materializan”, apuntaló Christiane Burkhard, directora de Reconstrucciones.

Con ello, la plataforma promueve la solidaridad sostenida con las personas que continúan reconstruyendo sus comunidades dos años después de los sismos, privilegiando la autorepresentación de las comunidades beneficiarias: “Documentar nos ha servido para vernos, reconocernos y cuestionarnos; para reformular nuestros procesos, dialogar y transferir conocimiento a otras generaciones. La memoria es un acto de recuperación emocional para que nuestros pueblos sigan fortalecidos”, compartió Alma Benítez, beneficiaria directa de la comunidad de Xoxocotla, Morelos, a través del apoyo de Levantemos México a Fundación Comunidad, A.C.

En su primera etapa, Reconstrucciones presenta la experiencia de reconstrucción de 21 organizaciones y colectivos de comunidades en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Estado de México, que conforman una muestra representativa del conjunto de los beneficiarios del proyecto Levantemos México:

Sustentable Colectivo Garabato Comunidad San Gregorio Concejo Unión Hidalgo Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias Fuerza Istmo Fundación Comunitaria Oaxaca Fundación Faena Fundación Tosepan Grupo Tepecoculco Isla Urbana 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez Programa VACA Reconstruir a Mor por mencionar algunos.

Para acceder a Reconstrucciones: www.ambulante.org/reconstrucciones (a partir del 19 de septiembre)