Alex Durán. En el camino correcto

3 septiembre, 2019

Alex Durán

Vivir la vida sin importar lo que piensen los demás.

Por Jaime Rivas Arenas

Originario de San Luis Potosí, Alex Durán ha participado en importantes proyectos de cine, televisión y teatro, recientemente lo vimos en la Bella y las bestias, también pudimos disfrutar de su actuación en la bioserie de Blue Demon donde da vida a Azucena, un luchador Travesti que da la cara por sus amigos.

Dentro de sus próximos proyectos a estrenar se encuentra la serie El Dragón, una de las apuestas de Televisa, la cual está escrita por Arturo Perez-Reverte, en donde personifica a Ishiro Tanaka, un samurái y que tiene previsto estrenarse el 30 de septiembre.

Platicó para StageOne Magazine de este nuevo proyecto y una que otra anécdota personal.

¿Quién es Ishiro Tanaka?

Este personaje lo había perseguido desde hace tiempo, en si el proyecto, sin saber que personaje me tocaría interpretar, es un proyecto muy grande y completo, Ishiro Tanaka me vuela los sesos, es un personaje donde a parte de las cosas actorales, me implica muchas cosas físicas, como prepararme en el ámbito de las artes marciales, el personaje tiene muchas escenas de acción y dos meses antes de arrancar el proyecto nos empezaron a dar clases de Aikido específicamente, hasta el día de hoy me falta poco por grabar pero, todas las escenas las pude hacer yo, solo una fue la que no se me permitió hacerla porque era un salto bastante arriesgado, entonces la producción no me dejo.

Uno de los personajes que marcar la vida profesional y personal de Alex Durán es sin duda Azucena, un luchador travesti en la bioserie Blue Demon, donde compartió créditos con Tenoch Huerta, Ana Brenda, Joaquín Cosío entre otros.

“Sin duda alguna Azucena ha sido mi mayor reto, fíjate que se parece un poco a mí, no porque me vista de mujer pero en la manera de ser, la forma y actitud, para mí por ahí es fácil de entrar, obviamente toda la parafernalia externa, vestirme de mujer, ponerme una peluca , tacones, pintarme las uñas y todo, eso lo hacía un reto, yo me aventaba dos horas diarias para caracterizarme y entrar al set, pero a la hora de actuar, me era fácil conectar con ella, Azucena se parece mucho a mi mamá y hermana, Azucena es muy entrona, defiende lo que quiere. Después de hacer Azucena yo entendí que como actor estoy dispuesto hacer todo, me salí de una zona de confort, venia de hacer villanos y estas dos series me han exigido lo contrario”.

Babas y Risas, es un libro que escribió después de una situación personal, habla sobre la relación de los niños con sus perros y lo que sucede cuando dejan este planeta.

“Siempre he sido un chavo que está tratando de crear y de siempre estar dando un mensaje a las  personas y desde que tengo a mi hija Valentina no había poder hacer algo que pudiera darle un mensaje, hace 3 años nos pasó un experiencia muy fea que fue la muerte de mi perro y pues era la mascota, el hermano, el guardaespaldas, todo de Vale, entonces cuando paso esto yo tenía muchas ganas y mi tare a como padre de familia fue explicarle a Vale porque Lex se fue y ya no estaba con ella y en esa temática decidí escribir un cuento, la historia es que al igual que las personas, las mascotas, llega un momento en que nos cansamos y tenemos que irnos al cielo, no soy literato, me encanta escribir, no me gusta decir que soy escritor, para ser actor me he preparado mucho, no puedo decirme escritor porque no he estudiado nada, a la gente le gusta y lo hice como una idea”.

No cualquier actor se atrevería a vestirse de mujer y hacer un proyecto de 6 meses e interpretar   un luchador exótico, no cualquier actor es capaz de volar de un luchar travesti a un samurái japonés o a un drogadicto cocainómano, a un padrote dueño de un antro.

¿Cómo titularías el momento actual de tu vida?

No encontraría un título, me considero una persona muy afortunada a pesar de que me encantaría o en algún momento pudiera haberme imaginado que mi carrera fuera más explosiva, creo que hasta el momento ha sido bastante buena, los proyectos que he hecho han sido bastante polémicos, han sido con personajes muy encantadores y muy riesgosos, la verdad por el lado laboral me siento muy contento, creo que no estoy ni a la mitad  de lo que tengo planeado pero creo que voy en el camino correcto, en el ámbito personal me siento muy completo, he trabajado mucho y Dios ha sido muy condescendiente conmigo, tengo una familia muy hermosa, desde que tengo uso de razón siempre he pedido dos cosas una familia y ser exitoso en mi trabajo… Alex Durán el tipo que va a la mitad de su vida, pero en el camino correcto.

¿En estos 37 años de vida te arrepientes de algo?

Fíjate que sí, siempre hay cosas en las que pude haber tomado mejores decisiones, pero sé que todas las decisiones tienen una consecuencia y esta consecuencia de estar el día de hoy platicando contigo me parece increíble, podría estar en otro lado sí, pero no tendría otras cosas que tengo, podría ser más famoso pero no tendría la familia que tengo, estaría en San Luis con mis papás con una familia más grande pero no me dedicaría a lo que me dedico, entonces sí, me arrepentiría de dos o tres pero sé que esas dos o tres o veinte o treinta con las que me equivoque han causado un resultado bastante bueno.

¿Sin cual de tus 5 sentidos podrías vivir?

Yo creo, me encantan mis 5 sentidos, pero creo que con el que no podría vivir seria con el olfato, por ejemplo, ahora con mi hija, para mí no hay cosa más hermosa que verla, abrazarla, tocarla, me encanta olerla, pero de los 5 sentidos el que menos seria el olfato.

¿Con qué sueños ahora?

Sueño con volverme viejito, seguir teniendo la oportunidad de dedicarme a lo que me dedico, que mi familia pueda vivir de lo que hago y que mi hija y mi esposa tengan una vida hermosa al lado mío.

En varios de sus personajes lo hemos visto ser muy agresivo, pero también le han llegado papeles con muchos retos actorales y emocionales.

Estoy muy contento con lo que ha pasado con mi carrera, obviamente lo fuerte que he hecho va por ese lado, mis personajes se la han pasado en el ácido”.

¿Alguna situación vergonzosa que hayas vivido?

Como actor vivo muchas cosas y pierdo un poco de pudor, pero de  repente hay gente que no está acostumbrada a eso, por ejemplo, me da mucha risa que cuando estoy grabado y llega alguien de producción y me dice que me tengo que cambiar para la siguiente escena pero el camper está a 3 cuadras, le digo, dame el pantalón y preguntan, dónde te vas a cambiar, en cuanto me están peguntando yo ya estoy encuerado y ya me estoy cambiando, creo que es más vergonzoso para ellos, una vez si me dio vergüenza porque no traía unos calzones bonitos.

¿Cuándo necesitas pedir un consejo a quien acudes?

A mi papá y mis hermanos, soy un tipo 100% familiar, primero a mi esposa, todas las decisiones de trabajo, de vida, primero ella luego mi papá y siguiente mis hermanos, de repente necesito esta inyección de amor de adrenalina y quien mejor que tu familia.

¿Qué significa para ti ser libre?

Para mi es vivir la vida sin importarte lo que piensen los demás, la verdad es que, en este trabajo, siempre estas a expensas de lo que piensen los demás, de lo que opinen de ti y de tu trabajo y me ha costado mucho lograr esa libertad en mi vida, sigo trabajando en ella.

El actor Alex Durán, con 37 años de edad y con más de 12 años de trayectoria artística, ha trabajado a lado de actores reconocidos y en empresas importantes a nivel mundial como Fox, TNT, Telemundo y Netflix, ofrece una conferencia para gente Emprendedora, estas conferencias llevan por nombre «Las oportunidades No se Dan, Se hacen».