La XXII edición del GIFF presenta 223 películas

10 julio, 2019

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) presenta su vigésimo segunda edición, a celebrarse del 19 al 28 de julio en dos ciudades guanajuatenses declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Inspirados en el tema de “Fragilidad Insurrecta”, el festival se mantiene firme tras más de dos décadas de trabajo ininterrumpido, constituyéndose como un laboratorio de ideas donde se fomenta una relación estimulante entre cineastas y cinéfilos, quienes encuentran aquí un sentido de pertenencia, así como un ambiente de comunidad y de colaboración. De aquí nace la relación entre los que ya han realizado cine, los que desean hacerlo y aquellos que quieren disfrutarlo plenamente, esto con el objetivo de contribuir tanto al desarrollo de nuestra sociedad como a la profesionalización de artistas en ciernes que forman parte de la monumental industria del cine.

Filipinas, País Invitado de Honor
En su vigésimo segunda edición, el Festival Internacional de Cine Guanajuato se honra en recibir a Filipinas como su País Invitado de Honor, presentando dentro de su programación lo más sobresaliente de la historia cinematográfica de esta nación, industria que en el presente 2019 cumple 100 años de existencia.

Con este motivo GIFF ofrece un recorrido histórico a través del cine filipino, con más de 30 películas en exhibición, presentadas por la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes de Filipinas, el Instituto Fílmico de la Universidad de Filipinas, QCinema, NETPAC, ABS-CBN y Archipielagic Shorts.


Considerado el Padre del Cine Filipino Independiente, Kidlat Tahimik destaca como uno de los artistas más influyentes de Filipinas a nivel mundial, razón por la cual nos honramos en extender un homenaje internacional a su trayectoria fílmica. Por su parte, GIFF se honra en contar con la presencia de uno de los máximos representantes de la cinematografía filipina, Brillante Mendoza, quien fungirá esta edición como Presidente del Jurado e impartirá además una Conferencia Magistral.

Entre la selección del cine filipino se encuentran clásicos de autores como Fernando Poe Jr., Lino Brocka, Kidlat Tahimik y Lamberto Avellana. En colaboración con Archipielagic Shorts se ofrece un programa de cortometrajes filipinos que buscan representar la enorme diversidad cultural que existe en sus distintas regiones. Se ofrecerá además una panorámica del estado actual de la cinematografía filipina, que brilla internacionalmente a través de nombres como Brillante Mendoza, Mario Cornejo, Sheron Dayoc y Kahvn De La Cruz.

Por doceavo año consecutivo el Festival Internacional de Cine Guanajuato, en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía, presentan el Foro Bilateral, un espacio reconocido por los profesionales de la industria del cine. Este año, el foro se realizará con la participación de autoridades y miembros de la industria fílmica de México y el país invitado de honor, Filipinas, quienes en forma conjunta buscarán las condiciones propicias hacia la construcción de un acuerdo entre ambas cinematografías.