Decididas… historias y decisiones de mujeres mexicanas

21/06/2019

Por Jaime Rivas Arenas

25 son las mujeres que hoy en día forman parte de este proyecto que encabezan Olga Segura (Productora y Actriz) y Bárbara Arredondo (Curadora Cultural y Emprendedora).

“Para nosotras es un movimiento, estamos en redes sociales tratando de crear conciencia y de la toma de las decisiones día a día para generar un cambio positivo en la sociedad y estamos tratando de representar a muchas mujeres de diferentes sectores, edades, por ahora estamos iniciando con 25 pero con el tiempo quisiéramos tener más, lo más importante es que queremos hacer un seminario donde hablemos sobre la psicología que hay detrás de la decisión, donde invitemos a psicólogos neurólogos, científicos y que hablemos desde otra perspectiva, desde otro ángulo, cuales son las decisiones que estamos tomando y los procesos que hay detrás de esta decisión”

En qué momento decides Olga realizar este proyecto.

Olga: Creo que por lo que viví con la sociedad y en mi casa, lo que veía en el día a día en mi crecimiento, en el que veía una gran diferencia entre el hombre y la mujer, sobre todo en el norte del país, en Saltillo Coahuila, en mi vida personal a los 17 años, recuerdo que comenzaba a fumar y dos amigas mías llegaron y me dijeron “Olga tú no puedes fumar enfrente de ningún hombre porque eres mujer y si fumas frente a un hombre, eso quiere decir que eres mujer de las malas”, en mi familia, mi abuela me decía.. sírvele a tu hermano, tu eres la mujercita, lava los platos, siempre he sido una rebelde, he tratado de ir en contra de todo eso y por eso decido hablar de la importancia de la toma de decisiones como mujeres.

Bárbara: Tengo tres años trabajando en tema de la mujer, hablo te temas de equidad de género, hablar de maneras de como apoyar a las mujeres, pero este proyecto en particular, hay momentos en la vida que uno se planea para ciertas cosas y toda esa preparación te lleva de sorpresa a otras etapas que para mí fue conocer a Olga por una amiga en común. En nuestro caso es el reflejo del compromiso de vida de las dos por querer crear este proyecto, un poco también para expresar lo que hemos vivido, rendirles tributo a las mujeres y siento que al final del día nuestra decisión fue tomada hace mucho y el tiempo nos presentó cuando era el momento de crear este movimiento.

Dentro del grupo de mujeres Decididas que se inspiraron a contar sus historias en la plataforma para motivar a otras se encuentran Eréndira Ibarra, Carmen Ramírez, Dafne Almazán, Eufrosina Cruz, Leticia Gasca, Lorena Saravia, Olga Sánchez, Patricia Armendáriz y Romina Sacre. 

Qué criterio utilizaron para seleccionar a las primeras DECIDIDAS.

Bárbara: Para nosotras es muy importante dos cosas, la autenticidad y la congruencia. Todas estas mujeres de alguna manera han roto esquemas se han atrevido de una manera de salir de su zona y por algo dentro de las entrevistas que hacemos es parte del mensaje de lo que somos, de lo que hacemos, pero sobre todo de lo que decidimos. Queremos celebrar ser autentico, ser diferente, opinar distinto.

Olga: Las decididas, todas y cada una de ellas al platicar de lo que hacen de lo que son, de lo que deciden, cuando empiezan a platicar de sus decisiones estallan muchas cosas que a veces nos puede dar miedo platicar hay cierta vulnerabilidad, cierto ego, ciertos estereotipos que hay en la sociedad en donde no puedes decir tal cosa.

Qué tan expandible es el proyecto.

Olga: podría ser un documental, pero nos han llegado mensajes de personas de España, Colombia y estamos en proceso de construcción, Decididas y las Decisiones es una palabra mundial, es algo que todo mundo se puede identificar sin excepción, nuestro sueño es que haya Decidas en Chile, en Inglaterra, la oportunidad de Decidas es inmenso, empezamos en México y no sabemos hasta donde vamos a llegar.

A través de Somos Decididas Olga y Bárbara, quienes se han esforzado por apoyar a la mujer y sus derechos, buscan inspirar y conectar a millones de mujeres a través de diferentes historias de mujeres.

Cuál fue la estrategia para las preguntas

Olga: Nos hemos preparado mucho, llevamos 3 años trabajando y siempre hemos tenido claro a dónde íbamos, teníamos una serie de preguntas, estaban específicamente estructuradas y analizadas por las dos.

Bárbara: Prestamos atención a cada palabra porque el significado puede cambiar por completo y la energía, había mucho material que habíamos investigado a cerca de la toma de decisión, también era muy importante, en las entrevistas, escucharlas a ellas en todos los sentidos, que nos comunicaban sin comunicar.

Decididas es un movimiento que busca crear consciencia de las decisiones que tomamos día a día ya que estas marcan quienes somos, y a su vez, iniciar un diálogo para identificar y enaltecer a las DECIDIDAS que están generando cambios positivos en nuestra sociedad.