Miguel Conde, Aquí y Ahora

17 junio, 2019

Por Jaime Rivas Arenas

Los cambios me dan esperanza y creo que son una oportunidad para crecer, para ser mejores. (texto artículo)

Nacido en San Luis Potosí, Miguel Conde se considera un hombre normal como cualquier persona, le gusta viajar y disfrutar de los placeres de la vida así como del teatro.

Estudió actuación en la École Florent en París, Francia, y en CasAzul en México. Fue becario del programa Creadores Escénicos 2009-2010 del FONCA. En Teatro, destacan: La Estética del Crimen, La divina ilusión, 3 Días en Mayo, El Juego de la silla, Un corazón normal, AmorAtados, La lechuga, La muerte de un viajante, Usted está aquí, Derviche, Dramarama, El ventrílocuo y Órfico Blues.

Lleva 15 años al aire con el programa de turismo gastronómico La ruta del sabor, donde recorre todo México para conocer sus sabores tradicionales. El programa se transmite con éxito en Canal Once (en todo México y EE.UU.). Actualmente protagoniza El donador de almas y 3 días en Mayo, platicó para StageOne Magazine sus proyectos y un poco de sus gustos personales.

Háblanos de La ruta del sabor

Justo estrenamos la 7ª temporada y muy contento porque de alguna manera es un proyecto que me permitió combinar uno de mis grandes hobbies que tengo con el trabajo, me siento afortunado de poderlo hacer y al mismo tiempo al hacerse por temporadas me ha permitido hacer teatro cine y televisión de ficción.

¿Qué ha sido lo más pesado al hacer La ruta del sabor?

No hay que olvidar que es un trabajo que como tal exige mucho rigor y que uno se adapte a presupuestos y a distintas condiciones, es decir, que todo lo difícil es lo que implica cualquier viaje que haces, estar dispuestos a ser flexibles y adaptarte a lo que el viaje mismo te va dando y ofreciendo para bien y para mal, y el reto más grande es transformar todo lo que pareciera una adversidad a tu favor.

Por otro lado el rigor y la disciplina que exige un trabajo profesional, hay mucho trabajo de oficina que la gente no ve, muchas decisiones que se toman, de pronto discusiones y hay que ponerse de acuerdo entre todos los miembros del equipo y con Canal Once, toda esa parte quizá es lo más pesado, porque evidentemente no es lo que vemos en la tele.

¿Cuántos platillos se han preparado?

No tengo el dato exacto pero son más de 250-300, porque normalmente por programa son dos platillos o uno cuando son muy elaborados.

¿Que ha sido lo más extraño que has probado?

Están los platillos que tienen que ver con insectos, yo diría que son como los más especiales, también hemos probado el tlacuache, el zorrillo, son alimentos que no estamos muy acostumbrados a comer, que si lo piensa uno tantito, el zorrillo y el tlacuache es son parecidos al conejo y a la rata de campo, sin duda no son platillos comunes.

¿Cuándo estas en un nuevo proyecto cual es el pensamiento que más se repite en tu cabeza?

Ahorita que tengo gripe y voy a estreno pienso en no enfermarme (risas). No tengo uno como tal, pero si trato de estar muy relajado y pensar en el presente, trato de no tener expectativas y cuando son proyectos de televisión, prepararme en lo que está en mis manos, conocer el proyecto, informarme, investigar si lo amerita y después dejarme llevar y para eso lo más importante es estar relajado, dormir bien un día antes, estar sano.

¿Te reprimes de algo?

No podría hacer la ruta del sabor si me reprimiera del algo, evidentemente se trata de comida pero en general trato de no, de estar abierto a todo, y entre más extraño y ajeno a mí, más ganas me dan de probarlo y de ver cómo me va con esa nueva experiencia o con esos nuevos sentimientos, quizá  hablando de teatro, personajes que a veces están muy alejados de ti y que dices yo jamás haría eso o reaccionaría de esa manera, eso es lo gracioso, se trata de ponernos en los zapatos del otro.

¿Qué tipo de experiencia te gustaría experimentar?

No tengo, trato de no tener algo particular, ahorita hay muchos lugares que no conozco, tengo un rato que no salgo de México y me parece que es importante tomar perspectiva, de vez en cuando es importante salir de lo que uno conoce y ahorita traigo ganas de salir de México tomar distancia, verlo desde lejos y a la vez llenarme de otras culturas, maneras de pensar, de vivir y hay muchos países que no conozco,  Japón, Chin, ahí si todos las experiencias, siempre exponerte a un lugar nuevo es llevarte de experiencias.

En televisión lo hemos visto en: Hasta que te conocí, Señorita Pólvora y Capadocia 3. En cine: Ilusiones S.A. (Nominado Diosas de Plata-Actor Revelación), Lo que nunca nos dijimos, Gloria, Generación Spielberg y Ella y El Candidato. Como conductor destaca su trabajo para Canal Once en programas como Viajar Para Contar, Los Once Más y La Ruta del Sabor (Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Locución, entre otros).

¿Cómo enfrentas los cambios en tu vida?

Bien agarradito (risas), trato de estar muy abierto a los cambios, me gustan, soy una persona que a veces necesita de una rutina para operar en lo cotidiano, cierto orden y cierta estructura, también es cierto que de vez en cuando yo mismo necesito romper esa estructura, busco un cambio porque  me aburro con rapidez, me entusiasma, me dan esperanza y creo que son una oportunidad para crecer, para ser mejores.

¿Qué nombre de platillo le pondrías a estos proyectos?

La estética del crimen – Pastel de tres leches

La divina ilusión – Sopa de cebolla

Hasta que te conocí – Enchiladas michoacanas

La lechuga – Arrocito

El donador de almas – Sopa de sesos

¿Si tu fueras un platillo que serías?  Un chile en nogada.

¿Cuál es tu opinión de las redes sociales y plataformas digitales?

Es un arma de doble filo, que al mismo tiempo nos acerca y nos aleja y lo más importante y lo más profundo que es del corazón humano, nos acercan a una parte muy superficial, la parte profunda, la parte que tiene que ver con el corazón la tenemos que seguir trabajando, desgraciadamente nos están quitando demasiado tiempo para hacer ese trabajo que tiene que ver con vivir experiencias, sin embargo son lo que rige, en lo personal me encantan y sobre todo porque he encontrado un punto en donde puedo tener comunicación con la gente que me sigue y que no necesariamente tiene televisión o puede ver televisión a la hora del programa, a través de las redes sociales (youtube, Instagram y twitter) hay comunicación y puedo estar transmitiendo o recomendando lugares, platillos, viajes, etc; a mí me gustan, las disfruto mucho, pero hay que aprende a usarlas porque son un arma de doble filo.

Actualmente se encuentra en temporada de teatro con dos obras, El donador de almas,  una adaptación de una novela de Amado Nervo, con la cual van conectar toda la gente, es una novela entrañable y conmovedora, una comedia de enredos espirituales, un día el doctor Rafael Antiga (Miguel Conde), amanece dándose cuenta que está vacío, que le hace falta algo, le hace falta afecto, amor, le hace falta una alma.

Y 3 días en Mayo  reestreno de esta obra muy exitosa  en su 4ta temporada, habla de esos 3 días en mayo, que aborda el momento en que el primer ministro con ayuda de su equipo más cercano debe tomar una decisión fundamental: buscar la paz con Alemania a través de la mediación de Mussolini o seguir la guerra contra el poderoso ejército de Adolfo Hitler.

Para continuar este año espera concretar una nueva temporada de La ruta del sabor, el reestreno de La divina ilusión en abril y otra obra de teatro hacia finales de año.